miércoles, 4 de diciembre de 2013

Curvas desde la casita de papel

Dando un paseo por la carretera A-305 que une los términos de Valenzuela y Porcuna llegas a cuestionarte si de verdad vives en una región desarrollada, o simplemente la zona pertenece a una comunidad autónoma que presume de ser desarrollada.

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Sería impensable que en el siglo XXI una carretera que une Andújar (Jaén) con Baena (Córdoba) y que era un nexo importante de unión con la provincia de Málaga, se encuentre en el estado que realmente se encuentra. Por desgracia, los protagonistas son los badenes, agujeros e incontables peligros que hace su tránsito cada vez más dificultoso a la vez que peligroso.

La mona se viste de seda

En 2008, la por entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes (ahora Carreteras, es competencia de Fomento y Vivienda) de la Junta de Andalucía sacó a licitación las obras de construcción de la Variante de Valenzuela en la A-305, en la provincia de Córdoba. Esta Variante, cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, suponía una inversión de 8,17 millones de euros. 

Con esta actuación, de una longitud aproximada de 5,6 kilómetros, se pretendía aliviar el tráfico a su paso por la localidad de Valenzuela, formando parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes puso en marcha entre los años 2004–2010. 

El Plan MASCERCA tenía entre sus objetivos eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida. A día de hoy no estamos más cerca, estamos cada vez más lejos. 

Empiezan las obras

Las máquinas tomaron posiciones, los olivos que invadían el futuro trayecto pasaron a mejor vida, y en el horizonte se vislumbraba la tan ansiada variante que descongestionaría el tráfico sobre todo de grandes camiones por la travesía de Valenzuela. 

Pasaron los primeros meses y las únicas actuaciones que se llevaron a cabo, fueron tareas de movimiento de tierra y la construcción de los pilares de uno de los puentes que serviría de enlace a distinto nivel con la carretera A-3126, que también sirve como acceso a Valenzuela.

Se paran las obras 

El hallazgo de un pozo, que según el informe de la Consejería de Cultura data del siglo IV o V antes de Cristo, y que presenta unas escaleras de acceso en espiral y su profundidad ronda los cinco metros, hizo que se paralizaran las obras y se montara un amplio dispositivo arqueológico, llevándose excavaciones en toda la zona por la que debería haber transcurrido la variante. 

En ese momento las soluciones que barajaba la Junta eran trasladar todos los restos y dejar el trazado original o hacer un trazado alternativo. Además se comprometieron a trasladar el pozo a un lugar más céntrico del municipio de Valenzuela y de este modo fomentar su turismo.

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Vistas desde la ‘Casita de Papel’

A día de hoy ni trazado original ni alternativo, al pozo le sigue lloviendo en el mismo lugar donde fue encontrado, la A-305 en el trayecto Valenzuela-Porcuna está en un estado lamentable y por qué no decirlo, vergonzoso. Las ruedas se revientan con los bordes afilados de las inexistentes cunetas. Los amortiguadores luchan cada metro por resistir el embiste de un asfalto que con el paso de los meses está más ondulado y agujereado. 

En definitiva, una vía autonómica que objetivamente no llegaría ni al rango de camino, ya que muchos caminos rurales se encuentra en mejor estado. Ya es hora de que la Junta de Andalucía se tome en serio esta carretera y actúe en consecuencia, porque de lo contrario en unos meses transitarla será imposible.

Como última reflexión, me gustaría decir que soy un apasionado de la historia y todo los relacionado con nuestro pasado, y admiro el trabajo que realizan los arqueólogos, pero también tengo claro que todo el que entienda un poco de historia y se quiera gastar varios millones de euros en buscar restos de antiguas civilizaciones en Valenzuela, debe mirar hacia el Cerro Boyero. En este lugar es donde está toda la riqueza histórica y cultural, allí es donde renace el patrimonio íbero del municipio cordobés y es allí donde encontrarían todo aquello que no encontraron 300 metros más abajo. 

De otra manera, el Cerro Boyero sigue siendo desconocido, la carretera y su variante sigue siendo una hipótesis y a nosotros se nos queda la cara de tontos cuando vemos que no tenemos ni restos arqueológicos, ni carretera y como no podía ser de otra manera, dinero.


Francisco Susín

Publicado en: Porcuna Digital

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